Tipos de víctimas que existen según la clasificación de Mendelsohn. (Tipología Victimal).

Fuente: Docplayer.es

3.    Los tipos de víctimas según Mendelsohn son:

Víctima completamente inocente o víctima ideal: Es el tipo de victima el cual totalmente es desafortunada en la situación, no hubo una causa que desencadenara una actitud en contra del mismo, simplemente fue elegida al azar según el delincuente.

Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: Podría decirse que es por un pequeño error el cual una persona actúa en contra de ella, quizás las intenciones nunca fueron provocar un daño de cualquier tipo hacia el otro sujeto pero la consecuencia fue un acto delictivo.

Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: En teoría puede considerarse que es un acuerdo mutuo entre la victima como el infractor, el ejemplo mas claro puede ser el termino de la eutanasia. Quien el infractor ejecuta pero con el consentimiento de la persona quien lo vaya a recibir, mencionándose igual el suicidio acordado por los involucrados.

Victima mas culpable que el infractor: Es el sacar la peor versión de una persona por x o y situación, lleva a tales puntos máximos a un individuo que hace relucir sus acciones mas agravantes. El infractor es coaccionado por otro ente externo quien lo lleva a una serie de condiciones de actos delictivos.

Víctima más culpable o víctima únicamente culpable: El agresor se convierte en víctima, las condiciones mentales podrían determinar esta condición. Ejemplificándolo podría decirse que en casos de conjugues la victima finja una agresión donde nunca lo ubo solo por razones de paranoia o comportamientos antisociales.

Logra existir una clasificación de los distintos tipos de victimas por el hecho de que se derivan criterios como también diferentes perspectivas es decir, al suceder un suceso la información va y viene por lo que de inmediato se añade una culpabilidad totalitaria al victimario sin el hecho de conocer los factores que atentaron hacia esta acción delictiva.

No se quiere decir que se desligara al ejecutor de su responsabilidad sea cual sea el delito, el punto es que gracias a los tipos de víctimas que párrafos anteriores se señalan se pueden deducir que tanto victima y la otra persona agresora poseen un porcentaje de culpabilidad claramente repartido.

Dejando de lado el hecho puntual de que una persona cometa un acto ilícito se ha resaltado en la sociología que el hombre hablando de la población en general actúa en mayoría de las ocasiones cuando es coaccionado a hacer algo. Es decir, se tiene en cuanta que hay excepciones a la regla pero adjuntando un ejemplo breve de que alguien mate a un asaltante en medio de un forcejeo mientras este quería agredir sus intereses, estaría claro que es en defensa propia.

Como este ejemplo miles de otros pero también se ha señalado en la sociología que las circunstancias dependen del panorama en el que se aprecie todo, a como un criminal puede obtener toda la culpabilidad como una victima puede ser protagonista de recibir una presunta agresión.

Su fundamento se centra en la correlación de culpabilidad entre la víctima y el infractora ; esto es, la existencia de una relación inversa entre la culpabilidad del agresor y la del ofendido, a mayor culpabilidad de uno menor culpabilidad de otro. (Puente, 2006, párr.. 19)

Referente a estas tipologías también es posible determinar si verdaderamente una victima es juzgada como tal, ejemplificándolo en cierta manera un accidente laboral puede ser estrictamente eso, un accidente. Por lo que la persona puede hacer llevar ese suceso a una instancia señalándolo como un accidente laboral donde seria sujeto a víctima.

Con estas clasificaciones junto con las investigaciones previas a una situación desfavorecida hacia un sujeto se pueden determinar con gran porcentaje de certeza la complejidad de la situación, podría indicarse que tan cierto es que se convierte en una victima y de poder también señalar un posible ejecutor.

La importancia es de poder crearles una relación a ambos involucrados y así mismo poder repartir grados de culpabilidad del suceso sin importar cual haya sido. También de esta forma podría variar una posible sanción o condena en caso de que se culmine con ello.

Referencias Bibliográficas.

Moposa, C, L,E. (2015). ”Garantías y derechos de las víctimas y testigos de los delitos en contra la inviolabilidad de la vida en la Ciudad de Quito durante el año 2014 y el primer trimestre del año 2015” [Imagen] recuperado de https://docplayer.es/45134316-Universidad-central-del-ecuador.html

Puente, T, J. L. (2006) Tipologías Victímales obtenido de http://www.marisolcollazos.es/victimologia/Victi-03.html



 

Comentarios

  1. Buenas noches compañero Anthony, te hago mi aporte.
    Con respecto a las víctimas tan culpables como el infractor o victimas voluntarias, ya que éste término se divide en dos tipos como lo es aquella persona que comete un suicidio echándolo a suerte lo que quiere decir que toma la decisión de acabar con su vida de una manera determinada, convirtiéndose así en víctima de su propia decisión. Y esta también el suicidio por adhesión, que abarca lo que es la eutanasia, siendo un tema complejo ya que lo que busca la persona solicitante es acabar de una vez por todas el sufrimiento que está teniendo, por lo que este tema sigue sin ser apoyado en muchos países, ya que en cierta forma se está cometiendo un asesinato, aunque la víctima solicite el derecho a su muerte anticipada.
    En víctima más culpable que el infractor, se habla del poco cuidado que se tiene al realizar alguna acción, por ejemplo, cuando una persona por va de paseo, y en algún lugar deja su bolso olvidado, por lo que el infractor aprovecha dicho descuido para cometer el robo, dejando a la persona siendo víctima de su propio descuido o por falta de control.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario